lunes, 4 de junio de 2012

EL TANGO



El Tango es más que simplemente una posición precisa y un paso estable. Es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido en el siglo XIX, de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata. En aquel tiempo, la gente empezó a tener el Tango bajo su piel. El Tango es una forma de vivir, un lenguaje del alma.

Al principio el Tango fue llamado Tango Criollo o simplemente Tango. Hay numerosos estilos actualmente, como son el Tango Argentino, el Tango de Salón (Estilo americano e internacional), Tango Finlandés, Chino, y otros. El Tango Argentino es considerado el “auténtico” tango ya que es el más parecido al que originalmente se bailó en Buenos Aires, Argentina.
Elementos de baile y música de tango son populares en actividades en las que se incluye baile, como son: patinaje artístico, natación sincronizada, etc., por el dramático efecto y la enorme cantidad de improvisación en el eterno tema del amor.

El Tango es bailado normalmente en línea, en una posición cerrada, pecho con pecho, o mejilla con mejilla. No obstante, el Nuevo Tango permite bailar en una posición abierta. Una cosa es eterna: el tango es irrepetible y permite una improvisación infinita.

El Tango consiste en una variedad de estilos como son Tango Canyengue y Tango Orillero. Sin embargo, estos estilos ya no se bailan. Son simplemente una parte de la evolución del Tango. Actualmente, el Tango Argentino consiste en: Tango de Salón, Tango Milonguero, Nuevo Tango, Show Tango o Tango Fantasía.

Los bailarines de Tango Argentino también disfrutan con otros dos bailes, como son: el Vals (waltz) y la Milonga. Las fiestas de Tango son también llamadas Milonga.

Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco.







Cuando viajes para Buenos Aires, no dejes de visitar los más famosos restaurantes que ofrecen un increíble show de tango para los visitantes:
Seguramente será un momento memorable para los apasionados por el baile argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario